Iglesia Cristiana Remanente

Refugio bajo Sus alas

Servicio Dominical – Septiembre 1, 2024

Refugio bajo Sus alas – Romanos 8:21-22

Iglesia Cristiana Remanente
Jonathan Godoy
1 de Septiembre de 2024
Calle Liverpool 44, Colonia Juárez Ciudad de Mexico

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 El salmo 17 como dice nuestro hermano Felipe Gloria a Dios por las alabanzas

verdad que nos sensibilizan hacia a nuestros oídos y nuestros sentidos a oír

a su palabra eh gracias a Dios también por los que vinieron a pesar de las

dificultades viales de ahí de la ciudad que siempre hay siempre hay dificultades

los domingos siempre hay algo con los bicicleteros que la el maratón que el

día del perro que el día del Perico que el día del astronauta sea lo que sea

para que hagan marcha o protesta que el diputado dijo sí marcha

el diputado dijo no otra marcha de lo que sea va a haber pero gracias a Dios

no que a pesar de estas dificultades técnicas algunos de ustedes pudieron

llegar sanos y salvos acá y enteritos no porque siempre siempre de Por qué se

manifiestan en pasado de la re Por qué no se van al Desierto de los Leones Parque de los Venados váyanse a

marchar ahí se coman unas truchas por qué tiene que ser siempre paseo de la re

váyanse por lo menos un poquito más arriba basílica siempre ahí el mismo y a

obstaculizar y como es domingo creen que nadie va a salir de su casa no váyanse

aunque sea misa pero ya por qué andar marchando alborotadores sicarios

Ya volvieron a sacar el tema de los normalistas de los 40 42 normal Nunca

van a aparecer ya ya cierren la carpeta no de ese caso en fin hermanos

nuevamente lo hice un anuncio acá en el estudio pero lo vuelvo a reiterar

eh el último el siguiente domingo el pastor va a terminar con el estudio que

estaba dando y a finales de septiembre va comenzar el nuevo estudio que es qué

Ay las doctrinas de la gracia las doctrinas de la gracia interesados

apúntense con mi hermanita Maribel Reyes hermanita dónde estás si te pones de pie

Ahí está arriba Sí cierto Está en la en la escuelita Pero bueno búsquenla Maribel Reyes con ella se apuntan para

que ella posiblemente ella es la que les va a dar material para eh llevar a cabo acá en el en el estudio de las 99:30 de

la mañana eh las doctrinas de la gracia un estudio profundo y precioso de estas

doctrinas que nunca nunca está de más saberlas y conocerlas a profundidad y

maravillarnos con ellas no es así hermanos Así que vamos a comenzar con el

salmo 17 y le puse el el tema Refugio bajo sus

alas increíble solo un versículo habla de eso pero lo quise quise darle ese

título precisamente a nuestro mensaje y este salmo 17 es notable por su confianza en Dios su Falta de confianza

en sí mismo y su gloriosa Esperanza celestial de quién estoy hablando del Rey David uno de los que escribió la

mayoría de los salmos aquí David pone su confianza en Dios una Falta de confianza

en sí mismo y una gloriosa Esperanza celestial Este título del Salmo Es

simplemente oración de David algunos piensan que surgió cuando David era perseguido por Saúl en maón

algunos piensan eso no estamos totalmente seguros de qué es lo que sucedió para que David haya escrito este

salmo no podemos vincularlo a un momento específico de su vida pero confiamos en

que es inspiración divina Y eso es lo más importante no que David lo escribió Bajo la inspiración del Espíritu Santo y

el lenguaje de introducción es de fíjense bien en este salmo es del tribunal de justicia y David comparece

ante el juez supremo Quién es el juez supremo el señor el juez supremo para

presentar su causa Así que vamos a leer el salmo 17 están ahí hermanos es la

plegaria pidiendo protección contra los opresores oración de David si alguien

puede traerme un botecito de agua Les agradeceré Gracias hermanos plegaria

pidiendo protección contra los opresores dice la palabra de Dios Oye oh

Jehová una causa justa está atento a mi clamor escucha mi oración hecha de

labios sin engaño de tu presencia proceda mi vindicación vean tus ojos La

rectitud tú has probado mi corazón me has visitado de noche me has puesto a prueba y nada inicuo o hallaste he

resuelto que mi boca no haga transgresión en cuanto a las obras humanas por la palabra de tus labios yo

me he guardado de las sendas de los violentos

Sí gracias hermano versículo 5 sustenta mis pasos

en tus caminos para que mis pies No resbalen yo te he invocado por cuanto tú

me oirás oh Dios inclina a mí tu oído escucha mi palabra muestra tus

maravillosas y misericordias tú que salvas a los que se refugian a tu diestra de los que se levantan contra

ellos Guárdame como a la niña de tus ojos escóndeme bajo la sombra de tus

alas la de los malos que me oprimen de mis enemigas mis enemigos que buscan mi vida

envueltos están con su grosura con su boca hablan arrogantemente han cercado

ahora nuestros pasos tienen puesto sus ojos para echarnos por tierra son como

León que desea ser presa y como leoncillo que está en su escondite levántate oh Jehová sal a su encuentro

Órales Libra mi alma de los malos con tu espada de los hombres con tu mano oh Jehová de los hombres mundanos cuya

porción la tienen en esta vida y cuyo vientre está lleno de tu tesoro sacian a

sus hijos y aún sobra para sus pequeñuelos en cuanto a mí veré tu

rostro en justicia estaré satisfecho Cuando despierte a tu

semejanza Amén bendito señor Gracias te damos por este día que nos has traído con bien a todos permítenos poder

profundizar en este pasaje y poder aprender las maravillas de tu palabra señor en nombre de Cristo amén

Pues esta oración de David hermanos está repleta de peticiones principalmente

pidiendo protección al señor como podemos darnos cuenta no y aparecen muchos paralelismos literarios con el

salmo 16 si quieren anotarlo hay paralelismos literarios con el salmo

16 este salmo hay paralelismos con el salmo 16 y David gusta de usar temas y

frases de la narración del Éxodo aquí David está usando frases del Éxodo de Éxodo para ser más concretos de

Éxodo 15 anótenlo si quieren y de Deuteronomio

32 David está usando temas y frases de Éxodo 15 y de Deuteronomio 32 no los

vamos a leer porque hay mucho que ver son 15 versículos hermanos Así que tengo que irme hecho la

raya aquí David acude al tribunal divino como habíamos dicho con tres apelaciones

en su reclamación de Justicia por tanto dividiremos este salmo en Solo dos puntos hay tres apelaciones en su

reclamación de Justicia pero lo dividí en solamente dos puntos hermanos Uno Súplica para ser escuchado

en tiempos de crisis Súplica por ser escuchado en tiempos de

crisis Ese es nuestro punto número uno y el dos es Súplica por

protección punto uno Súplica para ser escuchado en tiempos de

crisis Súplica para ser escuchado en tiempos de

crisis punto dos Súplica por protección vamos a ver el primer punto

que es la Súplica de David para ser escuchado en estos tiempos de crisis porque todo mundo hemos pasado por algún

tiempo de crisis en nuestra vida y aquí David no no es la excepción estaba pasando por tiempos difíciles Así que

cómo empieza el versículo Oye oh Jehová una causa justa como ven hermanos en los

salmos como es común David oraba nuevamente desde un tiempo lleno de presiones e incertidumbres como casi no

los vivía David verdad y aquí comienza su apelación a Dios declarando la

justicia de su causa en este caso estaba David entregando al Señor su causa

propia él creía y él sabía que Dios tenía todas las razones para oír su

clamor porque su causa era justa la causa de David era justa qué dice ahí

está atento a mi clamor aquí clamor se traduce del hebreo

rinau rinau que es una palabra muy visceral hermano si ustedes lo ven puede

referirse rein puede referirse fíjense a un lloro o a un grito o a una Súplica

con tremenda angustia o bien un también se aplica rin

a un momento de demasiada alegría ya se fijaron eh todas las emociones incluidas

en esta palabra en rein que es clamor aquí el salmista es sincero y Está

seguro de que su clamor tiene derecho y es una causa justa porque encomienda su caso a Dios o sea está derramando todas

sus emociones al Señor sin embargo no toma venganza por sus propias manos ahí

está la cosa David descarga sus emociones como nosotros necesitamos hacerlo pero descargándose al señor no

tomando venganza con sus propias manos vean lo que dice lo que sigue del versículo escucha mi oración hecha de

labios qué sin engaño ahí hay algo importante

hermanos aún cuando David está convencido con respecto a la justicia de su causa también tuvo cuidado de hablar

Honestamente acerca de su problema La idea es no se ha victimizado No anda ahí

sufriendo Ay Por qué sufro no no está derramándose al señor pero no se han no cae en ese extremo de victimizarse y ni

está manipulando ni ocultando hechos que quedarían al descubierto si alguien se pusiera a investigar su vida si me

explico No está ocultando hechos y muchas veces nosotros hermanos podemos

nosotros podemos estar clamando a Dios por cierta situaci estresante en nuestra vida o porque se haga justicia o algo

por algo que hacen contra nosotros pero al mis mismo tiempo estamos nosotros

mismos ocultándolo ocultándolo mismo como si a Dios se le

pudiera ocultar algo no a veces hacemos eso hermanos y creyendo que Dios hace de la vista gorda con algo vergonzoso que

escondemos debe ser nuestra vida transparente vean salmo

139 23 al 24 anótenlo si quieren salmo 139

también David escribió esto salmo 139 23 y 24 vean como David oró

examíname oh Dios y conoce mi corazón pruébame y conoce mis

pensamientos y ve si hay en mí camino de perversidad y guíame en el camino eterno

a veces nosotros cometemos pecados que no nos damos cuenta Esta oración es eso

es si hay en mi camino de Saca los ables para que yo pueda confesaros

señor Qué hermosa oración no conocer el propio corazón y los motivos y pecados

ocultos y este es el tipo de cosas que David exclamaba antes de orar en este salmo se fijan bien era su Estilo aquí

Él viene a Dios con cierta confianza a través de una conciencia probada repito David vine a Dios con

cierta confianza a través de una conciencia probada

imagínense hermanos se otra vez repito se imaginan poder tener una vida tan

transparente que Dios mismo Hable bien de ti como cuando Dios le dijo a Satanás No

has considerado a mi siervo Job que no hay otro como él en la tierra varón perfecto y recto temeroso de Dios y

apartado del mal imagínense que Dios Hable bien de alguien de un hombre mortal se pueden imaginar tan solo ese

privilegio te imaginas ser alguien como Natanael también en Juan 1:47 como comoo el Señor

Jesús vio venir a Natanael Y qué dijo de él he aquí un verdadero israelita en

quien no hay engaño Somos humanos mortales pecadores

que el señor Hable bien de ti Wow no sea me vela la

cabeza hermano seamos creyentes que podamos decir junto con David escucha mi

oración hecha de labios sin engaño qué importante es eso verdad qué

importante es versículo 2 Qué dice de tu presencia proceda mi vindicación aquí

vindicación aquí en el hebreo es mishpat se traduce del hebreo mishpat que es

veredicto bien sentencia o un decreto formal un decreto formal David no quería

una reivindicación que viniera de él mismo vieran Como luchó contra El Rey

Saúl tantas veces y Tuvo Tuvo varias oportunidades los que han leído este los libros de Samuel David tuvo varias

oportunidades para arreglar las cosas él mismo como mencioné podía haberse vengado de Saúl

pudo haber tomado las cosas en sus propias manos y hasta matarlo pero se negó aguantó se contuvo y esperó hasta

que la vendica llegara de Dios mismo ahí está la diferencia

te esperó hasta que llegara de la presencia de Dios esa fue una forma importante en la que David dejó su

problema al señor es como si hubiera dicho Dios me niego a tomar el asunto en mis propias manos esperaré que de tu

presencia proceda mi vindicación y quiero saber que esta es tu obra y no

mía Ahí está las cosas ahí está la cosa hermanos seguimos vean tus ojos la

rectitud vean tus ojos La aquí David formula su pedido de una manera que puso

puso más énfasis en la justicia de Dios que en su propia causa y él creía que su

causa era justa pero habla de una manera que daba más importancia a la rectitud

como estamos viendo aquí en el pasaje acompáñenme a Ezequiel 18 vean como Dios siempre nos jala ha el

rado lado recto el lado recto porque solo la perspectiva de él es la correcta

hermanos no la nuestra Ezequiel 18 del 25 al 29 vean como el profeta Ezequiel

reprende al pueblo de Israel Ezequiel 1825 al 29 Cómo

dice Ezequiel y si dijerais no es recto el camino del señor oid ahora casa de

Israel no es recto mi camino no son vuestros caminos qué

torcidos la diferencia entre los camios de Dios y los nuestros no apartándose el

justo de su justicia y haciendo iniquidad él morirá por ello por la iniquidad que hizo morirá y apartándose

el impío de su impiedad que hizo y haciendo haciendo según el derecho y la justicia hará vivir su alma porque miró

y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido de cierto vivirá no morirá el que el el que Cometa justicia

Pues que sea recto si aún dijere la casa de Israel no es recto el camino del

Señor a ver No son rectos mis caminos casa de Israel ciertamente vuestros

caminos no son rectos los caminos de Dios son los rectos y David lo sabía Y apelaba a eso

y y él sabía que era recto el señor su idea fue la idea de David fue algo como

esto señor creo que mi causa es justa y escudriñado mi propio corazón en busca

de engaño sin embargo Espero tu vindicación y quiero que hagas y promuevas lo que es correcto si no estoy

de tu lado muéveme para que lo esté algo así está diciendo David si no estoy de

tu lado señor muéveme para que yo lo esté quiero tener la conciencia limpia

tranquila señor versículo 3 de nuestro pasaje hermanos Qué dice David tú has

probado mi corazón me has visitado de noche probado aquí del hebreo bachan Qué

chistoso el nombre no bachan o bacán probado es bacán que también es tú has

investigado tú has investigado señor mi corazón aquí el comentarista Adam Clark

nos cuenta de este salmo que sí posiblemente según el hermano Que

investigó posiblemente sí surja de la cacería de David por parte de Saúl es

como si David hubiera dicho me has visto en mis retiros más secretos Y sabes si he planeado maldades es contra el que

ahora quiere quitarme la vida algo así más o menos está diciendo David y el salmista Nos invita a la

prueba en los versículos anteriores No aquí habla como si hubiera pasado la prueba me has puesto a prueba y nada

inicuo hallaste como Job 2310 lo que dijo Job pero él sabe el camino que tomo

cuando me haya probado saldré como el oro decía Job porque Job se mantenía en

integridad para el señor si es me hasta me has puesto a prueba dice David y nada

inico hallaste ahora ojo estaba diciendo David que no

tenía pecado que no tenía pecados no lejos de ser una declaración

soberbia de pureza no se estaba dando baños de pureza a David Así que lejos de eso la afirmación de David brotaba de

haber entendido su relación con Dios ahí está la cosa hermanos en los Salmos 32 y

y 51 no lo busquen pero anótenlo si quieren vean la lo transparente que es

los autores de La Biblia qué transparentes son en los Salmos 32 y 51 ahí David reconoce abiertamente sus

pecados ahí está la diferencia en cada salmo es un tema diferente y en el 32 51

David reconoce y confiesa sus pecados sin embargo aquí en nuestro salmo su

relación con Dios incluía una una íntima amistad bien bonita una íntima amistad con el Señor y había continuo

arrepentimiento y perdón su afirmación de rectitud por lo tanto hermanos se basa en su búsqueda continua de Dios hay

una búsqueda continua del señor hermanos se necesita de veras cierto

nivel de paciencia y madurez para permitir que Dios pruebe el corazón de uno de esta manera porque a veces cuando

el señor prueba los corazones Uf sacamos el cobre no sale sale lo peor Así que

debemos de aceptar que Dios puede hacerlo debemos aceptar el hecho de que podríamos estar equivocados y que

alguien más puede tener la razón en el asunto si es algo que que pedimos que el señor haga justicia Qué tal si el otro

tiene la razón y nosotros no hay que estar eh Hay que estar preparados para

eso y hay que estar más interesados en la justicia de Dios y su estándar de lo correcto y lo incorrecto que en ganar

nuestra causa que a veces puede ser un caso egoísta o de que yo tengo que tener

la razón a fuerza no no siempre es así debemos acercarnos al señor y a su

palabra con un corazón listo la cabeza agachada listos para ser convencidos Y

corregidos por qué no también seguimos hermanos con el salmo he resuelto que mi boca no haya

transgresión Qué es transgresión una falta No pecado transgresión aquí en

hebreo es habar jaar que es pasar por encima se refiere a alguien que no tiene

escrúpulos Pues el transgresor es alguien que no tiene escrúpulos que es capaz de qué de todo no de mentir de

manipular evidencias o de victimizarse ellos Sí ellos sí se victimizan con tal de salir Librado del asunto o de querer

tener siempre la razón me victimizo para que así todos se fijen en que cuánto

sufro que es injusto lo que me hacen y ahora sí me den la razón no

proverbios 13:3 proverbios 13:3 Qué dice el que guarda su boca preserva su vida

pero el que mucho abre sus labios termina en ruina es prudentes hermanos si nos están

persiguiendo o sufrimos algo de alguna manera ser prudentes

mejor encomendar nuestra causa al Señor No es cierto ser prudentes y alguna

alguna vez Todos hemos caído en algunas de estas cosas no en mayor o menor grado este y Sale sale lo peor que hay de

nosotros cuando hay hay injusticias o hay alguna presión desde la niñez

hermanos desde la niñez a veces Hemos llegado a tener esa habilidad o astucia

de mentir o de mover las fichas para salir librados ya desde la niñez lo

teníamos algunos más que otros pero siempre está ese esa esa astucia de

dónde dónde la sacamos ser ventajosos ya estaba el pecado ahí pero no estaba en

su plena madurez y ya lo teníamos pero David tiene cuidado de no

hablar de manera pecaminosa acerca de su crisis pue hablar de una manera que pudiera engañar a otros o a sí mismo no

O promover su propia causa expensas de la justicia de Dios y sin embargo David

había resuelto que no sea así que no se hace de esa manera vean versículo 4atro

verso 4atro en cuanto a las obras humanas Qué significa esto aquí se

refiere a los hechos tangibles las evidencias claras acerca eh ante la vista humana pues ante las evidencias

ante los ojos de los hombres en cuanto a las obras humanas por la palabra de tus

labios yo me he guardado de las sendas de los violentos esta era una de las razones

por las que David era muy bueno en esta clase de fuerte autoanálisis vivía de las palabras de los labios de

Dios conocía amaba y vivía la palabra de Dios la palabra divina la la hizo suya

David y fue esta palabra misma la que probó al salmista y no halló nada y

gloria a Dios Por ello no no halló nada estaba inocente estaba limpio de conciencia fue esta la que dio a David

la sabiduría y la fuerza para guardarse qué sigue en el pasaje del estilo de vida de los impíos ahí está yo me he

guardado en las sendas de los violentos eso lo guarda cuando tienes la

conciencia tranquila y no has hecho nada el Señor te protege qué es lo que hace el apóstol Pedro primera de Pedro 4 Ahí

vamos al pasaje primera de Pedro 4 el apóstol Pedro vean como les da unas

indicaciones a los creyentes sobre guardarse del pecado de los incrédulos para no desear tomar venganza por su

propia mano y también por qué no que puedan responder con conciencia tranquila ante cualquier prueba o ataque

qué tips tan hermosos nos da Pedro primera de Pedro 4 del 1 al 6 desde que

empieza el capítulo primera de Pedro 4:1 qu dice puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne vosotros

también armaos del mismo pensamiento pues quien ha padecido en la carne terminó con el pecado versículo 2 Qué

dice para no vivir el tiempo que resta en la carne

conforme a qué conforme a las concupiscencias de los hombres sino conforme a qué a la voluntad de Dios

luego qué confrontada nos da Pedro eh en versículo 3 Qué dice baste ya el tiempo

pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles Basta ya ya deja de

mezclarte con ellos y hacer lo que ellos hacían andando la lista que da Pedro eh andando

en la cbia concupiscencias embriaguez disipación y abiles idolatrías

acuérdense que el pueblo de Israel se mezclaba con los paganos y caía en todo esto y nosotros también no estamos

exentos de llegar a caer en esto alguna vez y Pedro dice Basta ya ya deja de

involucrarte en eso dejando de involucrarte en eso haces

la diferencia Qué dice verso 4 de Pedro a este o sea los los paganos les parece

cosa extraña que vosotros no corrá con ellos en el mismo desenfreno de disolución y que hacen y os ultrajan o

sea se burlan de ti te calumnian te persiguen Pero mira qué qué pasajito eh

el versículo 5 Pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los

vivos y a los muertos por eso Tú tranquilo tranquila ellos darán cuenta algún día

ese burlen lo que quieran y tú tienes la conciencia tranquila y obedeces al Señor

versículo 6 porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los

muertos para que sean juzgados juzgados en carne según los hombres Pero qué

vivan en espíritu según Dios tan simple las instrucciones de

Pedro no hemos seguido estas instrucciones en que nos que nos pone o andamos todavía atorados en alguna de

las cosas del mundo hay n más un atoron cito todavía andamos atorados en alguna

de estas listas que Pedro pone encomendemos nuestra causa al Señor o

sea reconciliemonos con Dios con eso pongámonos a cuentas con Dios para que podamos tener esa conciencia

tranquila repito hermanos David aprendió y mostró esa lección una y otra vez

durante toda su larga crisis con sus enemigos comenzando con el mismo Rey Saúl tuvo que protegerse a sí mismo a su

familia y a sus hombres de Saúl sin convertirse él mismo en un destructor

violento y egoísta como Saúl Qué difícil para el mundo es casi imposible porque

el mundo que lo que dice véngate no el gobierno no hace nada tú

tú tú Hazlo y tú ejecútalo no es así para eso está el gobierno y y en nuestro

caso el señor encomendarle nuestra causa al Señor que haga justicia y ahora sí

pasamos Alo sego punto hermanos punto B una Súplica por

protección una Súplica por protección y empezamos con el versículo 5 que dice

qué dice David sustenta mis pasos en tus caminos Cómo nuevamente nos muestra la

significa una humildad muy significativa no de David de la oración de David una

tremenda humildad sustenta mis pasos en tus caminos quiere ser decir sostenido

pero son los caminos de Dios solo en los caminos de dios incluida en esto que

está la la oración tácita señor si no estoy en tu camino por favor ponme Allí

quiero estar en tus caminos no en los míos dice el comentarista Horn y cito la

palabra de Dios nos da dirección pero la gracia de Dios debe capacitarnos para

seguir su dirección y esa gracia deba obtenerse por medio de la oración

estamos orando hermanos cuando pasamos por pruebas oración es tan importante y David siente que está en

peligro de caer o de resbalar en el desastre necesita que el señor mantenga su sus pasos para que sus pies no

resbalen lo está diciendo aquí en el pasaje para que sus pies no resbalen Por

cierto aquí resbalar en hebreo es mot mot esta palabritas que también se

traduce para que mis pies No flaqueen o no se deslicen o caigan o incluso se

conmuevan obvio no es algo literal se refiere a que David Pide a Dios que no

lo deje caer en tentación deslizarse fallarle al señor es lo más importante

no dejes señor que te falle no David no quiere fallarle a su señor el cual es su

pastor y nada le faltará eh ahí está el corazón de David algo Alo algo muy

similar al límite que le puso José el soñador a la esposa de potifar recuerdan cómo le contestó este con los coqueteos

y con las insistencias de ella cómo le respondió José cómo pues haría yo este grande mal y pecaría contra Dios Qué

diferencia eh de respuesta de un hombre de Dios que cualquier

mundano dijo charlos spon y cito qué resbalar en los caminos de Dios sí el

camino es bueno pero nuestros pies son malos y por lo tanto resbalan Incluso en

las sendas del Rey Eso dijo spurgeon sí somos somos débiles somos débiles y

caemos Por eso hay que agarrarnos siempre de la palabra de Dios porque somos débiles y frágiles y

caemos simplemente El ejemplo de oración de nuestro Señor Señor Jesús Qué incluye el ejemplo de oración no nos dejes caer

en tentación más qué Líbranos del mal esa frase no está ahí de

adorno hermanos nos confronta no es así nos Recuerda que debemos pedirle

precisamente eso al señor no nos dejes caer en tentación sino Líbranos del mal

y el señor lo va a hacer verso 6 aquí David pide que lo mantenga salvo con su poder verso 6 de

nuestro salmo Yo te he invocado por cuanto tú me oirás oh Dios inclina a mí

tu oído escucha mi palabra aquí el hebreo la palabrita inclinar en hebreo

es Nat que es amplía estira extiende tu oído a lo que te

quiero pedir como cuando El Profeta Daniel Ora al señor no Acompáñame a Daniel

9 cuando El Profeta Daniel Ora al señor y hace hace una intercesión

preciosa un ruego por su pueblo que se ha desviado Daniel 9:17

17 al 19 vean como El Profeta Daniel Pide al Señor los ruega por su pueblo

que no ha andado bien eh en los caminos de Dios y es Franco y es sincero Daniel

Daniel 9:17 al

19 Qué dijo el profeta ahora pues Dios nuestro Oye la oración de tu siervo y

sus ruegos y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado por amor del señor

vean lo que dice en el verso 18 inclina inclina vieron inclina Oh Dios mío tu

oído y Oye igual que David ahí está Daniel diciendo inclina Oh Dios mío tu

oído y Oye Abre tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual

es invocado tu nombre y Daniel se está victimizando diciendo ay Pobrecitos que nosotros somos los pueblos de Israel

vean lo que dice lo que sigue Por qué por qué está pasando esto porque no

elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en confiados en nuestras

justicias sino en tus muchas misericordias porque no elevamos

nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias sino en tus muchas

misericordias Oye señor Oh Señor Perdona perdona está a admite que su pueblo ha

fallado él está siendo sincero de que confía el señor que confía a su pueblo

en sus misericordias a pesar de que ha fallado tanto pero dice Daniel en el versículo 19 Oye señor Oh Señor Perdona

presta oído otra vez presta oído inclina tu oído señor y Hazlo No tardes por amor

de ti mismo Dios mío porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu

pueblo y conociendo al pueblo de Israel qué pasaba cuándo clamaba al

Señor cuando le apretaban el pescuezo verdad pueblo de Israel cuando era

oprimido y cuando los hacían sufrir Ay sí clamaban al Señor cuando el señor los

libraba del asunto y aparte les daba sus bendiciones y abundancia Qué hacían otra

vez se desviaban y otra vez y luego volvía un pueblo pagano a a a someterlos

y a oprimir losos y otra vez clamaban al señor solamente así A veces así pasa con

nosotros no nuestra necesidad es tan grande que el señor tiene que presionar para que ahora sí o salga salga clamar a

él aquí El Profeta Daniel está consciente de lo mucho que ha fallado el pu pueblo de Israel a Dios a lo largo de

los siglos pero al mismo tiempo Daniel Confía en la misericordia basta de Dios

y que él puede perdonar si alguien le busca y se arrepiente ahí está la maravilla del señor no

y por su lado la tranquilísimo de sus crisis nos da mucho aliento no es

así es alentadora Y aunque todavía sus problemas no han desaparecido todavía

David Confía en que Dios lo va a oír cuando lo invoque como lo vemos en el verso 7 hermanos de nuestro salmo

regresamos a nuestro Salmo Aunque sus problemas no han desaparecido todavía

Confía en que el señor lo oirá cuando lo invoque como vemos en en el verso 7 Qué dice muestra tus maravillosas

misericordias tú que salvas a los que se refugian a tu diestra aquí por cierto hermanos ver

viario cultural Esta es la primera aparición en los salmos de la de la palabra

misericordias muchas misericordias aquí por primera vez en los salmos aparece

misericordias qué qué bárbaro la primera vez en verdad todo

este verso es el lenguaje del Éxodo eh como ya había mencionado hermanos Éxodo 15 ahí ahí está tomando David esa

porción del Éxodo y le está aclamando al señor es un lenguaje de redención El

Éxodo que vino a ser una narrativa bien normativa que el pueblo de Israel usaba en la adoración de Dios y sus peticiones

y sus testimonios y aquí el salmista con Este lenguaje pide una acción definida

de Dios y reconoce y acepta la misericordia y el amor de Dios es tan

tan importante para el pacto con los que claman y se refugian en él Charles spurgeon escribió y

cito la maravilla del amor extraordinario es que Dios lo convierte en algo tan ordinario que nos dé

maravillosas misericordias y sin embargo nos la dé tan a menudo que se convierte

en una bendición diaria y sin embargo siga siendo maravillosa Así es el

señor dice sigue contin continua spur John diciendo no ves que has sido Un

pecador maravilloso no ves que has sido Un pecador maravilloso maravillosamente

ingrato ha sido maravillosamente has agravado tus pecados maravillosamente

pateaste contra las lágrimas de una madre maravillosamente desafiaste los

consejos de un padre maravillosamente te has reído de la muerte maravillosamente

has hecho un pacto con la muerte y una alianza con el infierno Oh Oh dice él

Dios nunca tendrá misericordia de mí es una cosa demasiado grande para esperar

una maravilla demasiado grande para esperar joven Aquí hay una nueva oración para ti muestra tus maravillosas

misericordias de la cita e cómo lo el señor cómo nos trata no a

pesar de lo que hemos sido maravillosas misericordia sobre nosotros una y otra vez verso

8 Guárdame como La niña de tus ojos Aquí esta frasecita se refiere a la pupila

del ojo usted sabe el ojo humano así así como nosotros protegemos este órgano de

la vista del mismo modo Dios protege a su pueblo eso está refiriéndose David se

usaba como para describir algo precioso no que se lastima bien frágilmente que exige

protección protégeme como La niña de tus ojos David anhela ser guardado por Dios

como si fuera algo valioso no incluso frágil proverbios 7:2 Qué dice

proverbios 7:2 ahora es al revés qué es lo que nos

dice el Señor proverbios 7:2 guarda mis mandamientos y vivirás y mi enseñanza

Como qué como La niña de tus ojos guardala como cosa más

frágil escóndeme seguimos con el pasaje hermanos escóndeme bajo la sombra de tus

alas Esta es otra figura retórica bien poderosa y es la razón del título de

este mensaje mis hermanos escóndeme bajo la sombra de tus alas la idea que es es

como es como una ave madre no como una gallinita que protega a sus polluelos de

cualquier Depredador que llegue no o de los elementos o de los peligros reuniéndo los bajo sus alas eso es muy

Moisés el mismo Moisés usó ambas metáforas eh la niña de los ojos y la madre águila usó ambas metáforas en en

su en su cántico las usó para referirse a cómo Dios ha protegido a su pueblo

cuando José es nombrado su sucesor para guiar a los israelitas a conquistar la tierra de canal ahí cuando Josué es

nombrado su sucesor para guiarlos Moisés da un precioso Canto

alabando al Señor lo vemos en el Deuteronomio 32 acompaña eh miren lo que

dice Moisés una vez que Josué ya es nombrado

y tiene que guiar a los israelitas a conquistar Canaán ya que Moisés no puede

seguir Deuteronomio 32 versos 9 al 11 nada más versos 9 al

11 aquí Moisés Canta al Señor versos 9 al 11 Y qué dice y y y y

y muestra estas dos metáforas Moisés como lo acabo de mencionar

329 al 11 Deuteronomio porque la porción de Jehová es su pueblo Jacob La heredad

que le tocó le halló en tierra de desierto y en yermo de horrible soledad

la trajo alrededor lo instruyó Qué dice lo guardó Como

qué como a la niña de su ojo y luego qué sigue como el águila que exista su

unidada revolotea sobre sus pollos Dios extiende sus alas los toma los lleva

sobre sus plumas ya vieron las dos las dos mismas eh metáforas que muestra

David las mencionó Moisés El comentarista Horn dice esto y

cito en conjunto estas dos frases O sea la niña de los ojos y la sombra de sus

alas estas dos frases son imágenes poderosas del cuidado de Dios por su

pueblo aquel que ha acercado y guardado tanto esa parte preciosa y tierna la

pupila del ojo y que ha proporcionado la seguridad de una prole joven e indefensa bajo las alas de su madre Se le ruega

aquí que extienda el mismo cuidado providencial y amor paternal a las almas

de sus elegidos esoo dijo el comentarista Horn no recuerdo su nombre su apellido

Horn hermanos la protección de Dios tiene propósitos mucho más grandes que

ayudarnos a evitar el sufrimiento quiere hacernos mejores siervos suyos

ahí está la cosa el Señor nos protege también guiándonos en medio de las

circunstancias difíciles No simplemente ayudándonos a escapar de ellas ven La la

diferencia el Señor nos protege guiándonos en medio de esas

circunstancias difíciles No simplemente ayudándonos a escapar de ellas por eso

tenemos que pedir al Señor que nos dé esa fortaleza para aguantar cualquier

prueba y ahora hermanos vamos a ver un listado de las cosas que caracterizan a los enemigos de David y por tanto gente

que era enemiga de Dios mismo veamos lo que están haciendo todos estos pimpollitos vamos a ver el versículo 9

Qué dice de la vista de los malos que me oprimen y de mis enemigos que buscan mi

vida muy similar a cuando como empieza el salmo 56 eh Ten mi piedad de mí os

Dios porque el hombre me ha pisoteado me oprime combati me todo el día muy

parecido eh y Sol explicar este verso hermanos es clarísimo Por cierto había un maestro

bíblico de habla inglesa que tenía la costumbre de hacer cierta oración cuando se sentía atacado saben qué decía decía

señor tu propiedad está en peligro así oraba el hermano señor tu

propiedad está en peligro verso 10 envueltos están con su grosura

Qué significa Este término está muy gorditos o qué no literalmente han

cerrado su corazón Eso es han cerrado es un es un modismo muy común del Antiguo

Testamento eh Para denotar que están siendo insensibles denota insensibilidad

como el salmo 11970 si quieren anótenlo salmo 1970 Qué dice de los

impíos su corazón está cubierto de grasa No es que sea literal Qué

significa que no deja que nada entre su corazón está cubierto de grasa pero yo

me deleito en tu ley salmo 737 también ahí David lo

menciona salmo 737 Qué dice los ojos se les saltan de

gordura cómo está eso gordura significa una que protege

que no deja que nada entre sus ojos se saltan de gordura se desborda su corazón con sus antojos como que también indica

que están cegados no por sus deseos carnales nada más o por su propia

opinión aquí David describe los enemigos que eran bien insensibles llenos de su

grosura por lo tanto qué sigue ahí del pasaje hermanos la consecuencia de tener

ese corazón con su boca hablaban arrogantemente la consecuencia

del corazón endurecido Qué es hablar de manera arrogante como el apóstol Santiago

confronta a los ricos de su tiempo no diciéndoles habéis vivido en deleite sobre la Tierra y sido disolutos habéis

engordado vuestras corazones como el día de la matanza Eso lo dice en Santiago 5 5 al 6

anótenlo Santiago 5 del 5 al 6 habéis condenado y dado muerte al justo y él no

nos hace resistencia vean como Santiago repito habéis engordado vuestros

corazones como el día de la matanza igual la soberbia no

ahí dureza de corazón el comentarista jor nuevamente

nos explica esto y cito hermanos el significado claramente de lo que es Es

que el orgullo es el hijo de la abundancia el orgullo es el hijo de la

abundancia engendrado por la complacencia propia la complacencia que endurece los

corazones de los hombres contra el temor de Dios y el amor de sus prójimos cuídese cada uno hermano de que mi mando

la carne no Levante contra sí mismo un enemigo de este sello muy buen

comentario versículos 11 y 12 hermanos seguimos vamos a avanzando ya casi vamos

a la final versículos 11 y 12

han cercado ahora nuestros pasos tienen puesto sus ojos para echarnos por tierra

son como León que desea ser presa y como leoncillo que está en su escondite la experiencia de David no

Cómo describe las acciones peligrosas salvajes como bestias de sus enemigos no

lo destruirían como un león destruye su presa y pues como todo lo que sucede

cuando está en el desierto y los hombres de Saúl lo rodean en primera de Samuel 23:26 si quieren busqu

vean primera de Samuel primer libro de Samuel 2326 ahí vemos el detalle lo que

nos confirma que tal vez fue este salmo escrito por esta causa primer libro de

Samuel 23 26 vos el detalle primero de Samuel 2326 dice y

Saúl iba por un lado del monte y David con sus hombres por el otro lado del

monte y se daba prisa a David para escapar de Saúl más Saúl y sus hombres

qué hicieron habían encerrado a David y a su gente para

capturarlos parece que está David escribiendo lo que le pasaba no en los versículos 11 y 12 Ah ahí está ahí está

el detalle de la historia por eso David escribe que han cercado ahora nuestros pasos y tienen pues sus ojos y como León

no esperando atacar versículo 13 Qué dice levántate oh Jehová sal a su encuentro sal a su

encuentro en hebreo es kadam cadam Es decir anticípate está pidiendo David al Señor que haga esto anticípate y

alcánzalo como un león ellos como leones y tú señor también o sea avanza contra él enfrenta

su rostro enfréntalo en batalla Qué dice

póstal Libra mi alma de los malos con tu espada obviamente no es que Dios tenga

una espada literal pero ya saben a lo que se refiere David no que que Dios haga justicia Aquí está declarando

nuevamente su dependencia de Dios para protegerlo eso es lo hermoso de aquí hermanos no fue porque David tuviera

miedo de enemigos semejantes a leones sabemos que no es literal cuando era

niño David qué hacía David había vencido a tanto a osos como a leones ahí lo

vemos en primera de Samuel di 1 ahí anótenla nada más ahí vemos la la juventud de David primera de Samuel 17 a

partir del 33 Cómo David lograba vencer a los a los depredadores no con con con

onda y piedra no es porque David tuviera ese miedo superficial de que sus enemigos

son como leones era porque David necesitaba ver a su enemigo Derrotado por la mano de Dios no por la mano de

David Repito no por la mano de David durante todo ese tiempo como David se

negó a atacar a Saúl verdad cada vez que tenía la oportunidad pudo hacerlo y no

lo hizo porque sabía que Dios debía atacar a Saúl no el mismo David versículo

14 de los hombres con tu mano oh Jehová de los hombres mundanos cuya porción la

tienen en esta vida Qué significa eso cuya porción la tienen en esta vida aquí

David reconoce una característica de sus enemigos que era que miraban mucho más a

esta vida que en la eternidad Esa es la perspectiva del impío del del mundano

miran más en la prosperidad la riqueza que va a tener aquí que cualquier cosa

que sucede en la eternidad muy posible que haya tenido algunas satisfacciones en este en esta

vida Pues dice a continuación Qué dice es muy posible que hayan tenido los

los impíos no no hablo de David es muy posible que ellos si hayan tenido prosperidad y éxito y riquezas en esta

vida porque es lo que dice David y cuyo vientre está lleno de tu tesoro sacian a sus hijos y aún sobra

para sus pequeñuelos o sea tienen en abundancia le sobra a

ellos spurgeon Charles spurgeon lo explicó así y cito su apetito sensual obtiene la

ganancia que anhelaba Dios les da a estos cerdos las cáscaras que necesitan

un hombre generoso no niega a los perros Sus huesos y nuestro Dios generoso da incluso a sus enemigos lo suficiente

para colmar losos si no fueran tan irracionales como para no estar nunca satisfechos Qué pasa cuando ellos tienen

abundancia ni así se sacian porque siguen huecos acompáñenme al salmo

39 salmo 39 Ay me estoy quedando ronco

salmo 39 solo los versos 5 al 8 salmo 39 5 al 8 Qué dice he aquí 39 5

al 88 he aquí diste a mis días término corto y mi edad es como nada delante de

ti ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive cel o sea que sea tu

voluntad ciertamente como una sombra es el hombre ciertamente en vano se afana amontona

riqueza Y qué que sigue y no sabe quién la recogerá y ahora señor qué

esperaré En dónde está su esperanza mi esperanza está en ti líbrame de todas

mis transgresiones No me pongas por escarnio del insensato muy parecido no

así como lo que acabamos de ver en este salmo 39 hermano podemos confirmar a través de la

historia una cosa que la gracia común de Dios ojo la gracia común la gracia común

de Dios que le da a todos los hombres en su misericordia esa gracia Cómo es tomada por los hombres no

les importa desgraciadamente es pasada por alto por aquellos quedan satisfechos

con la prosperidad temporal lo vemos aquí en el salmo 14 digo en el verso 14

que diga de nuestro salmo en el verso 14 pero David regresa a la perspectiva justa a A

qué regresa a la verdadera satisfacción di en el señor en el

siguiente final versículo 15 Qué dice en cuanto a mí veré tu rostro en

justicia estaré satisfecho cuando despierta tu semejanza hay más de lo que

se aparenta ver aquí está glorioso este versículo hermanos el comentarista

kidner escribió está precioso lo que dice el el hermano kidner y cito este magnífico

versículo 15 se eleva directamente desde las prósperas tierras bajas del versículo 14 donde Todo estaba ligado a

la tierra se eleva vean Cómo empieza en cuanto a mí David se coloca aquí en

contraste con sus enemigos no que miraban solo en esta vida no no en la eternidad en cuanto a mí veré tu rostro

en justicia Cómo cómo nos está revelando algo tremendo hermanos aquí David sí

creía en la vida después de la muerte y no solo creía en eso sino que un día vería el rostro de Dios y tendría

una justicia que le permitiría ver su rostro y tener esa relación y comunión

sin obstáculos con el señor precioso no pool el comentarista Matthew pool

escribió y cito no envidio la felicidad de los impíos Pues mis esperanzas y

felicidad son de otra naturaleza no pongo mi porción en tesoros terrenales y temporales como

ellos lo hacen sino en contemplar el rostro de Dios y amigos desde la

perspectiva del nuevo pacto Cómo podemos decir esto podemos decir que esta

justicia es el don de Dios o otorgado a quienes creen en la obra expiatoria de

Cristo para el perdón de sus pecados desde la perspectiva del nuevo pacto es ahí Cristo qué sigue David diciendo

estaré satisfecho Cuando despierte aquí la palabra despierte

viene del hebreo cuts cots también se aplicaba para velar está bien para velar

aquí David sabía que la transición de esta vida a la siguiente era como despertar

Cuando despierte se vión como despertar como si hubiera subido un sueño en los

creyentes es eso cómo el señor se refiere a los creyentes como dormidos no

en el Nuevo Testamento los que duermen y Despierten la presencia de Dios no y

hermanos aún teniendo el señor a veces tendemos a pensar en el cielo y sus realidades como como muy lejano No es

cierto o como un mundo de sueños incierto nublado

A veces tenemos a no darle tanta importancia a esto y en verdad es más

real que nuestro entorno actual es más real lo espiritual que esto estamos

viviendo porque esto es etéreo es Es se destruye se acaba algún día se va a

acabar todo esto y por el

contrario más bien nuestro mundo actual es incierto y turbio esto que vemos y

que la gente se confía de lo que ve eso es lo incierto y lo turbio y lo espiritual es lo eterno lo que debemos

estar más seguros cuando despertemos en la presencia de Dios no es

así pero David sabía que el mundo del más allá era más real y menos onírico

que el nuestro es onírico O sea que no son sueños no son simples utopías de un

mundo mejor no como un mundo futurista bonito que nos pintan algunos No no es

eh No es un mundo fantasioso es la gloria eterna que es verdadera hermanos

como dice el comentarista Mayer y cito Llegará el momento en que nos

despertemos Nos pondremos en marcha y nos declararemos tontos por haber contado los sueños como realidades

mientras estábamos ajenos a las realidades eternas buenísimo

comentario Por cierto hermanos a pesar de que la creencia en la resurrección no era muy difundida en los tiempos del

Antiguo Testamento varios pasajes nos muestran que sí se comprendía en parte eh Por

ejemplo vamos a a Job 19 algunos de ellos son estos eh vamos a leer

eh tres pasajito nada más tres pasajito nada más que nos muestran que sí había

una convicción en algunos hombres de Dios que había vida después de la muerte Job

19 25 al 27 ustedes recuerdan cuando Job se

defendía cuando lo estaban acusando sus tres amigos Cómo responde Job Mirando al

futuro Job 19 25 al 27 Qué dice yo sé que mi redentor vive í algo profético no

y al fin se levantará sobre el polvo y después de deshecha esta mi piel en mi

carne qué he de ver a Dios al cual veré por mí mismo y mis

ojos lo verán y no otro Aunque mi corazón desfallece dentro de mí Pues sí

porque Job estaba sufriendo sufriendo por todos lados el le quitó todo y aparte atacó su

salud y aún así miran qué Esperanza dejó qué hemos sufrido nosotros

nada otro caso salmo

4915 salmo 4915 anótenlo si quieren Qué dice el

pero Dios 4915 pero Dios redimir mi vida del Poder

del Seol Por qué Porque él me tomará

consigo Qué precioso él me tomará consigo otro el tercero y último Isaías

26:19 hay muchos otros más pero no más vamos a ver tres Isaías

2619 aquí es el cántico de confianza en la protección de Dios es Es un cántico

que vemos acá en Isaías 26 y el 19 Qué dice tus muertos vivirán sus cadáveres

resucitarán despertad y Cantad moradores del polvo porque tu Rocío es cual Rocío

de hortalizas y la tierra dará sus muertos otra evidencia que había conocimiento de esto en el Antiguo

Testamento Aunque el enfoque de David esta en la eternidad hermanos este último verso que vimos del

salmo 17 no Ignora el día presente eh Hay un sentido real en el que estas

realidades una comunión más cercana con Dios justicia en nuestra vida y una vida

verdaderamente despierta una vida cada vez más conforme a su imagen puede ser cada vez más nuestras

en esta vida debemos recordar que la vida eterna comienza

ahora momento de la salvación comienza la vida eterna hermanos y miren cómo termina el pasaje

Cuando despierte a tu semejanza David no tenía un conocimiento

muy sofisticado del cielo no tenía detalles él no fue llevado al tercer sio como Pablo como Pablo escribe en segunda

de Corintios 12 no lo tenía Se podría decir que nadie en el Antiguo Testamento realmente tenía un conocimiento vasto

del cielo sin embargo sabía que cuando via el rostro de Dios cuando recibiera

su justicia cuando despertara en la realidad celestial sería en la semejanza

de Dios Esa era la convicción de David David parecía anticipar lo que Pablo

escribiría unos 1000 años después porque a los que antes conoció también los

predestinó para que fuesen hechos como conforme a la imagen de su hijo y están

dándose cuenta de eso ser hechos los creyentes conforme a la imagen de Cristo

según romanos 88:29 eé

bárbaro el destino del pueblo de Dios es ser conformado a la imagen de

Cristo esto quizá y solo esto haría a David estar satisfecho no ante las

pruebas la implicación de es de que él no estaría satisfecho hasta que se

cumplan varias cosas hermanos hasta que via el rostro de Dios

disfrutando de una relación sin obstáculos con él Hasta que recibiera la justicia de

Dios hasta que despertara y viviera en la realidad del cielo y hasta que fuera

hecho a la semejanza de Dios hasta esos cuatro puntos iba a estar pleno David y

él lo sabía él tenía esa convicción la mente estará satisfecha

con su verdad el corazón con su amor La voluntad con su autoridad y no

necesitaremos nada más hermanos y a la vista de todo esto

regresamos al verso 3 de nuestro pasaje hermanos verso 3 del del mismo salmo 17

ya manera de conclusión hermanos regresamos al verso 3 Y qué dice David

tú has probado mi corazón me has visitado de noche me has puesto a prueba

y nada inic haaste Es result que mi boca no haga transgresión por lo tanto hay

tres preguntas para que todos nos hagamos herman hermanos permito que Dios pruebe mi

corazón puedo ser corregido escucharé a los demás Cuando

me digan que puedo estar equivocado David permitió que Dios probara su corazón y por lo tanto vino

con gran confianza en oración vean hermanos el pecado abierto y no

confesado es una tremenda Barrera de oración una gran Barrera de oración en

cambio una vi recta es una base sólida para apelar al Señor para las

apelaciones cuando estás haciendo la voluntad de Dios es tanta confianza y

tanta paz de apelar al señor ahí está la diferencia hermanos y esa es la razón

por la que es imposible para un impío orar a Dios si ustedes han oído alguno

que otro inconverso que trate de orar no le sale no sabe qué decir ni le interesa

no y qué es lo que dice reo repeticiones cosas que hay oyo por allá el padre

nuestro porque se ya se lo aprendió no hay que decirlo no se sabe más y pide

para él y este estábamos estaba viendo con mis hijos una caricatura donde dos monitos

están orando y uno de ellos dice Señor dame un millón de dólares qué manera de

orar no saben no saben que pedir quiero que me des un millón de

dólar cualquiera no horaria si se le concede lo que es pensar con con la

vista así corta no solo en lo material Esta es la razón por la que es imposible

para un impío orar a Dios si es que si es que conoce la altísima santidad del

creador Y esta es la razón por la que a veces cuando pecamos nosotros hermanos los creyentes cuando hay orgullo o

resentimiento guardado cómo nos cuesta tanto trabajo orar no es así cuando hay

algo ahí un pecado no confesado hay orgullo leamos con nuestra cónyuge Qué difícil o nuestros familiares Qué

difícil Qué difícil es orar porque no hemos confesado primero nuestro pecado al Señor para así poder dirigirnos a él

con confianza jm br un comentarista jm James

Montgomery Boys sug estas preguntas para examinar nuestro corazón antes de la oración estamos siendo

desobedientes estamos siendo egoístas estamos descuidando un deber importante

Hay algún mal que debamos remediar primero está en orden nuestras

prioridades por otro lado nos engañamos cuando medimos nuestra felicidad O

Nuestro contentamiento en la vida por cantidad de riqueza que poseamos ese es otro punto comoo dijo nuestro señor

Jesús no os hagáis estos en la tierra donde la polilla y el orinn cor rompen

donde ladrones minan y hurtan sino hacos tesoros en dónde

el cielo porque donde esté vuestro tesoro allí también estará vuestro

corazón y cuando colocamos nuestra riqueza En la cima de nuestro sistema de valores Qué pasa dejamos que el poder el

placer la seguridad financiera opaquen ensombrecen el valor eterno de nuestra

relación con el señor No es cierto muchos piensan que serán felices cuando Ob tengan riquezas cuando tengan todo

pero luego descubren que estas en realidad no satisfacen el placer es

momentáneo cuál es la verdadera felicidad está el señor no verdadero

contentamiento se encuentra en descubrir el amor de Dios hacer su voluntad y ya con eso nuestro orgullo es bien grande

resistimos tanto y ahí está la felicidad en obedecer al Señor usted hermano

hermana encontrará la verdadera felicidad si cola su relación con Dios

por encima de los ataques externos de cualquier enemigo y también por encima

de anhelar cualquier riqueza Terrenal oremos Bendito padre Gracias te damos

por este pasaje este salmo 17 en tu palabra donde David descarga se desahoga se

vierte todas sus emociones contigo señor sin embargo no deja que sus emociones tomen control de él ya que Él no busca

tomar venganza por su propia mano sino que pone todo en tu causa toda la causa

a ti y deja que tú hagas justicia sin que nosotros hagamos justicia por

nuestra propia mano Señor él no quiere vengarse él quiere hacer tu voluntad y con eh Y poder contenerse esas emociones

de posible venganza o o o odio señor no dejes señor que el odio invada nuestros

corazones señor límpialo y hemos eh tenido algún

resentimiento contra alguien algún odio contra alguien señor esto no debe de anidad en nuestro corazón Nunca

perdónanos señor si hemos tenido esos eh sentimientos de de resentimiento contra

alguien Ayúdanos a podernos reconciliar y ponernos a cuentas con alguien con quien hayamos tenido algún problema

señor ponernos a cuentas con ellos ponernos a cuentas contigo señor para así poder estar tranquilos y poder

volver a nuestra comunión y oración contigo Señor gracias por tu palabra nombre de Cristo Jesús amén

Enrique Godoy

Me convertí en 1982. Casi inmediatamente me dedique a Tocar y cantar para el Señor. Ministramos en la música por varios años. Estuve siendo discipulado por 8 años. El Señor me llamó al Pastorado en 1990. Estudié en el "Seminario de Puebla" donde hice una Licenciatura en preparación de Líderes. Seguimos ministrando con la Alabanza junto con mi esposa Lucy. Luego en 1991 me invitaron a "Grace Community Church" para hacer conciertos en la Iglesia Hispana. Y ahí conocimos a varios Respetables Pastores, entre ellos a John MacArthur, Henry Tolopilo, etc.

Seguí pastoreando la Iglesia Cristiana Remanente por varios años hasta que recibimos la bendición de tener Nuestro Propio Local y de Estudiar en el "Seminario Bíblico Palabra de Gracia" siendo la Primer Generación de Graduados. Luego fui parte de la Facultad y sigo enseñando Teología III y IV y Ministerio Pastoral I y II. Tenemos Tres Hijos cristianos por la gracia de Dios. Jonathan Godoy (graduado del Seminario), Tanya Godoy (Casado con un Pastor) y Isaías Godoy (Graduado en Master´s Seminary en Maestría en Divinidades y Maestría en Teología y estudiando el Doctorado) Mi esposa Lucía ha sido mi ayuda idónea por 48 años, y entre pruebas y luchas nuestra vida es para darle la Gloria y Honra a Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. Y nuestro principal propósito es que esta Iglesia sea UNA IGLESIA EJEMPLAR.

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